Exposición de Libros artísticos

La charla fue acompañada de una completa presentación gráfica

La charla fue acompañada de una completa presentación gráfica

El día 25 de Octubre, en el marco de la celebración del aniversario del IAPB  se llevó a cabo una agradable y entretenida actividad: una exposición de libros artísticos realizada por la Docente de Lenguaje Carolina Olivares. Pero la actividad no fue simplemente una exhibición: también se presentó  una completa charla -también a cargo de la docente- sobre los orígenes del libro, el libro álbum, la novela gráfica, el libro objeto  y los distintos matices  que presentan cada una de estas categorías. Estas charlas y exposiciones estuvieron dirigidas a los funcionarios, profesores y a algunos alumnos del IAPB. Los alumnos tuvieron un rol destacado en esta actividad, ya que fueron reconocidos como los mejores lectores. Esto no sólo les valió el premio, también el reconocimiento como los pájaros lectores. Naturalmente estos pajarillos también pudieron gozar de la exposición de libros artísticos que se montó en el IAPB.

El objetivo de esta actividad no era sólo dar un adecuado cierre al aniversario del Instituto. Muy por el contrario, la Directora del IAPB guardaba la intención de  vincular a comunidad Pascualina con el proyecto de Fomento Lector, el cual se está desarrollando desde marzo en el establecimiento.

La Directora del IAPB, explicando algunos detalles en la expisición

La Directora del IAPB, explicando algunos detalles en la expisición

Luego en la tarde fue el turno de los adultos, quienes en el marco del cierre de la celebración del aniversario del IAPB fueron también invitados a familiarizarse en vivo y en directo con estos llamativos textos. La actividad incluyó tanto al cuerpo de profesores como a todos los funcionarios que hacen posible el funcionamiento del “Pascual.”

Algunos premiados

En la instancia se sorteó un libro muy especial “Dime que me quieres” , el cual  ganó el profesor Luis Raiteri,  al responder una pregunta respecto al libro objeto. Otro de los favorecidos  fue Esteba Valenzuela quien ganó la novela gráfica “Calígula“.  Esperamos que nos cuenten  si los premios eran tan buenos como parecía, a juzgar por sus títulos y portadas.

Otros libros en la exposición

Si bien es cierto la mayoría de la exposición estuvo compuesta por libros traídos por la docente Carolina Olivares, la biblioteca del IAPB no se amilanó y también mostró lo suyo. Estos fueron los libros que se presentaron en exhibición y que ustedes pueden solicitar cuando lo deseen en su biblioteca:

  • Policia del Karma de Jorge Baradit.
  • Artistas insólitos de Daniel Monedero y Óscar T. Pérez.
  • El higo más dulce de Chris van Allsburg.
  • Animalario Universal del profesor Revillod con ilustraciones de Javier Saéz Castán y comentarios de Miguel Murugarren.
  • Cabra Lesa de Daniela González y Diego Zúñiga.
  • Cyrano de Taï – Marc Le Thanh.
  • Cuentos para niños no tan buenos de Jacques Prévert con ilustraciones de Elsa Henríquez.
  • León y los buenos modales de Annie Groovie.
  • El contador de cuentos de Saki con ilustración de Alba Marina Rivera.
  • Animales chilenos con ilustraciones de Loreato Salinas.
  • El pastor Raúl. Una historia de ovejas contada e ilustrada por Eva Muggenthaler.
  • Arte de Pájaros de Pablo Neruda con ilustraciones de Julio Escamez y Héctor Herrera.

También hubo libros expuestos de la colección privada de la Directora del IAPB y de la coordinadora del proyecto de fomento lector, Claudia Gilardoni.  Dos “ratoncillas lectoras” que también quisieron presentar a la comunidad Pascualina sus tesoros literarios artísticos. Como podrán ver, la exposición fue compartida y tuvo de todo un poco.

Finalmente, los dejamos con algunas referencias del sitio web amigo Leamos Más, el cual nos ayuda con algunos conceptos que se comentaron en esta actividad y que generaron  curiosidad de parte de algunos de los asistentes: libro álbum,  novela gráfica y libro objeto.

¡Sin duda el libro sigue dando que hablar en el IAPB!

Galería de Imágenes

Leave a comment