Cuentos inéditos de Gabriela Mistral en el IAPB

"Rincón Mistraliano"

“Rincón Mistraliano”

Nuestro Instituto IAPB se hizo merecedor del “Rincón Mistraliano” como parte de un convenio entre Gabriela Mistral Foundation y Fundación Había Una Vez. La donación consiste en una serie de libros de la poetiza, y también en material relacionado con su vida y obra. Entre estos libros se encuentran  cuatro textos de cuentos clásicos para niños, reinterpretados bajo la pluma de Mistral hace casi 100 años: “Caperucita Roja”,Blanca Nieve en la casa de los enanos”,La Cenicienta” y “La Bella Durmiente del Bosque”

Estos cuentos llegan a nosotros gracias al trabajo de Editorial Amanuta,  en hermosas ediciones ilustradas y comentadas por el especialista en literatura infantil Manuel Peña Muñoz. Al respecto, señala: “Gabriela Mistral escribió sus propias versiones, sin realizar concesiones a la infancia y respetando siempre la versión original. No cambia ni dulcifica los finales como en muchas versiones de los hermanos Grimm, ni infantiliza los textos […] como suele hacerse erróneamente cuando se escribe para los niños a quienes la autora no subestima.  Escribe para ellos con un lenguaje lleno de matices, lo que hace que estas versiones sean apreciadas tanto por el niño como por el adulto”.

Manuel Peña fue quien encontró estos cuentos inéditos en varias revistas de distintos países latoniamericanos, como Ternura (1924), en el suplemento literario del diario “El Espectador” de Bogotá (1925), en  “Lecturas Dominicales” del diario “El Tiempo” de Bogotá  (1926) y en el diario “El Gráfico” de Bogotá e (1928).

Portada de Caperucita Roja

Portada de Caperucita Roja

El hallazgo dio pie para que se publicaran y por fin fueran editados en Chile en una versión completamente dedicada a este trabajo. Precisamente fue Peña quien, como especialista y responsable de este hallazgo, redactó el prólogo de cada edición. Este escritor y estudioso de nuestra literatura señala sobre Gabriela: “la autora en sus poemas siempre sintió piedad por los humildes a quienes defendió. No por azar se sintió atraída por esta Cenicienta desposeída. Es la Cenicienta misma, un personaje mistraliano, del mismo modo que se sintió conmovida por esos ´piececitos de niño/ azulosos de frío´. En este poema  “Piececitos” -nos cuenta Peña-  “presenta el tema de la niñez desamparada que está presente en el cuento “La vendedora de cerillas” de Hans Christian Andersen” Gabriela Mistral y su obra siempre serán una fuente inacabable de sorpresas y maravillas para los que nos gusta deleitarnos en obras que trascienden el papel impreso y se clavan en nuestra experiencia de lectores.

En el texto de este artículo tienen acceso a la descarga del poema  “Piececitos” de Gabriela Mistral, y también pueden descargar la versión completa en PDF de “La vendedora de cerillas” y “El soldadito de plomo” de Hans Christian Andersen.

Algunas de las obras que ofrece este nuevo espacio de lectura

Algunas de las obras que ofrece este nuevo espacio de lectura

El Rincón Mistraliano en nuestra Biblioteca

Estos libros estarán disponibles en la Biblioteca muy pronto, por lo que dejamos invitados a profesores, alumnos y funcionarios para que no sólo los vengan a conocer, sino que soliciten en préstamo para ser disfrutados, tanto en la reinterpretación que hizo Mistral como las hermosas imágenes que han sido realizadas por ilustradores especialistas y cuidadosamente seleccionados para este fin. Como ven, no sólo la historia ha sido actualizada, también los dibujos que le acompañan, ya que forman una parte esencial de esta nueva obra.

El equipo docente y sus asesores en el Proyecto Lector. Cada uno seleccionó un ejemplar del "Rincón Mistraliano"

Parte del equipo docente IAPB y sus asesores en el Proyecto Lector. Cada uno seleccionó su ejemplar favorito del “Rincón Mistraliano”

Para que se fomen una mejor idea, les dejamos los trailer con la presentación de cada cuento:

“La Caperucita Roja” Ilustrado por Paloma Valdivia

“Blanca Nieve en la casa de los enanos” Ilustrado por Carles Ballesteros

“La Cenicienta” Ilustrado por Bernardita Ojeda

“La Bella Durmiente del Bosque” Ilustrado por Carmen Cardemil

Galería de las portadas de los Libros

Leave a comment