Prevenir es mejor que curar

La nutrición del suelo es vital para el análisis foliar

La nutrición del suelo es vital para el análisis foliar

El lunes 11 de Noviembre, los alumnos de tercero medio B y la profesora Patricia Prieto me ayudaron a comprender muchas cosas respecto al Análisis Foliar, algo que para mi era un completo misterio. La clase se inició conversando el tema a raíz del famoso dicho “prevenir en vez de curar”, el cual simplifica de manera muy adecuada el contenido de la clase. Nos preguntamos, en la clase: ¿Qué hay tras las acciones de prevención? y ¿Por qué es necesario realizar acciones preventivas y de detección?. Para ejemplificar este punto observamos muchos casos de la vida diaria en los que este dicho se aplica 100%, y fuimos anotándolos en la pizarra. 

El objetivo del ejercicio era determinar: (a) una acción, (b) la consecuencia que podría haber de no  mediar un acto preventivo, y (c) Analizar los indicadores con que se podría medir el hecho. El ejercicio resultó muy entretenido, pude comprobar que -a vista de los jóvenes de tercero medio- hubo bastante claridad respecto a este tema. Algunos de los ejemplos que ellos  mismos propusieron fueron: prevención de las caries, cuidado ante enfermedades de transmisión sexual, cuidado ante el excesivo consumo de chicle, etc.

¿Para qué prevenir? ¿De dónde vendrá esta necesidad de detectar el curso de los acontecimientos?

Así luce, actualmente, el lugar donde se ubicaba el Oráculo de Delfos, en Grecia

Así luce, actualmente, el lugar donde se ubicaba el Oráculo de Delfos, en Grecia

De una forma u otra las personas, desde los orígenes de la humanidad,  siempre hemos querido adelantarnos a los hechos y tratar de interferir en ellos. Muchos de nosotros, por ejemplo, más de alguna vez hemos leído el horóscopo o nos hemos sentido curiosos por el tarot, la numerología u otros medios de guía respecto a lo que nos depara el destino.

Se reciben sus respuestas y se hace un breve comentario al respecto. El objetivo de esta parte de la intervención es ir introduciendo el tema a través de aspectos que les resulten familiares a los alumnos. Posteriormente, y para dejar de manifiesto que el hombre sirmpre ha querido  adelantarse a los hechos, se les dan algunos ejemplos: el famoso “Oráculo de Delfos” de los Griegos, en el siglo VII AC

 

huesos_oraculares3Y antes de ello, en la antigua dinastía china, en la cual se quemaban  caparazones de tortuga, y a continuación se “traducían” las grietas que el fuego causaba en los mismos, y que se tenían por mensajes que revelaban el futuro. Más tarde, en la época de la dinastía Shang (1500-1000 a.C.) se realizaba un procedimiento similar, aunque en este caso se usaban normalmente huesos de buey. Posteriormente, en Europa Central alrededor del año 700 D.C. los vikingos desarrollaron otro medio para desentrañar los misterios de destino: las runas vikingas.

Al observar todos estos casos, el elemento común que obtenemos es la necesidad del ser humano por tener una guía, un indicador. Sin duda eso nos recordó el ejercicio del comienzo de la clase, en el cual se analizaban varias acciones, sus posibles consecuencias de no mediar actos preventivos, y los indicadores  través de los cuales se podría el impacto de estas consecuencias. 

Afortunadamente en materia de Análisis Foliar no hay que recurrir a artilugios ni a predicciones, ya que se aplica una metodología muy precisa y objetiva, que implica el Análisis Nutritivo y el  análisis comparativo que se realiza en función de los resultados del suelo, las hojas, etc.

¿Por qué habrá que hacer un análisis comparativo?

La prevención y detección obedecen a un análisis, muy necesario de realizar si queremos asegurar  un adecuado equilibrio de la planta. Para ejemplificar un poco más este tema, les recomiendo ver este video de análisis foliar del cultivo del olivo:

Los indicadores del análisis foliar

pilotos

Realizar análisis de indicadores puede ser lo  mismo que observar los múltiples sistemas de la cabina de un avión. El piloto debe estar atento a todo, pero especialmente debe poner su atención en algunos indicadores que son los más cruciales: altitud, carga de combustible, presión. etc.

Al igual que los pilotos, nosotros tenemos que prestar atención a muchos aspectos relacionados con la nutrición de la tierra y las plantas, pero poner atención sólo en algunos indicadores que son los más importantes. Por ello, les pediría que piensen en los principales indicadores que interfieren en el análisis foliar de acuerdo al aspecto   nutritivo y comparativo.

Análisis a Largo Plazo

Se le pide a los alumnos que reflexionen respecto a la necesidad de prevenir y detectar, pero más allá de la razón obvia de detectar los nutrientes de la planta.

Tienen que dar 5 razones por las cuales es necesario e importante realizar análisis foliar

Toma de decisiones a mediano y largo plazo

  1. Estimar los requerimientos de nutrientes.

  2. Evaluar los indicadores de calidad del suelo.

Diagnosticar el estado nutricional del cultivo y hacerle seguimiento en el tiempo

Ahorrar recursos

4.- Vocabulario

  1. Nutrición

  2. Clorosis

  3. Criterios de calidad

  4. Muestra

  5. Foliar

  6. Reactivo

  7. Indicadores

  8. Preveventivo

  9. Detección

  10. Análisis de suelo

  11. Protocolo

  12. Análisis de planta

Advertisements

One response to “Prevenir es mejor que curar

  1. Pingback: Juegos de Rol en la Produccion de Frutales | Proyecto Lector IAPB·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s