Plantas Aromáticas: un producto más entre las experiencias docentes del IAPB

Proyecto de Educación Tecnológica en 2º medio, por la profesora Patricia Prieto. La profesora Prieto imparte la asignatura de Producción Vegetal General, entre otras, en el IAPB. Durante todo este año ha sido parte del equipo de trabajo docente del proyecto de fomento lector, y desde el segundo semestre participa, además, en las intervenciones que se desarrollan en su asignatura.


Las “plantas aromáticas” fue el tema que dio origen a los proyectos de la asignatura de Educación Tecnológica de los cursos de segundo medio del IAPB, durante el 2º semestre de este año. Por ejemplo, el segundo medio A, trabajó en las propiedades de la menta como controlador biológico, en tanto el segundo B escogió como tema las especies que sirvan como plantas medicinales a los propios estudiantes de la Comunidad Pascualina.

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La profesora, Ingeniero Agrónomo, Patricia Prieto junto a los estudiantes participantes del proyecto.

Fue asi que, tras casi dos meses de intenso trabajo, los alumnos lograron muchos avances  investigando información, planificando, realizando cálculos de volúmenes de sustrato de acuerdo al tipo de contenedores utilizados, sembrando semillas de plantas aromáticas y resolviendo diversas situaciones ante problemáticas que la profesora les iba planteando.

La sala de computación fue muy importante a la hora de investigar y prepara los informes: trabajaron en Word y en Excel, reunieron información relevante en organizadores gráficos y planificaron las tareas del proyecto a través de una Carta Gantt.

Otra herramienta computacional que utilizaron fue el Publisher con el cual diseñaron los tripticos que promocionaban sus empresas y sus productos.

Mezclar sustratos y preparar mezclas fueron una pequeña aproximación a la asignatura de Suelos que tendrán en 3º medio, lo mismo el trabajo de almacigueras que complementa el tema de la propagación sexual de la asignatura de Producción Vegetal General, también de 2º medio.

Propagar la menta de manera asexual no fue tan fácil ya que tuvieron problemas para llegar con el material, pero se logró introducir el concepto de “polaridad de las estacas” y trabajar con una “hormona vegetal” formulada como producto comercial. Seguir las instrucciones del envase y aplicar esta técnica fue un aprendizaje significativo para los estudiantes.

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Los asistentes a la muestra pudieron observar las semillas gracias a estos microcopios.

Esta hormona vegetal es el IBA (ácido indol butírico)y pertenece a la familia de las auxinas y ayuda a promover el enraizamiento de las estacas de flores y hortalizas.

En su formulación la acompaña un fungicida que ayuda a prevenir ataques de los hongos, microorganismos que pueden causar pudriciones en estas estacas.

Interesante para los estudiantes que visitaron la feria fue observar  las semillas de albahacas y manzanillas con lupas de laboratorio. Ademas tenían la posibilidad de comprobar la relación entre el tamaño de las semillas y el tamaño de la plántulas de estas especies, en sus almacigueras.

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Almácigo de Albahaca.

Hubo productos no planificados como la menta deshidratada : hojas de menta fueron envasadas en bolsitas transparentes. Así  “calibrar” la balanza y aplicar los conceptos de “peso bruto” y “peso neto” los ayudó a recordar lo aprendido en 1º medio.

Importante fue la colaboración de los estudiantes en el montaje de esta pequeña feria: trasladar paneles, plantas, almacigueras, instalar lupas, pegar el material y lo mas importante mostrarlo y explicarlo a sus compañeros y compañeras de otros cursos.

La mañana del jueves se pasó volando. Cumplieron con lo planificado en la Carta Gantt, pero por sobre todo mostraron y compartieron lo aprendido no solo con sus pares sino también con los profesores.

¡Las bolsitas de menta se vendieron y se recuperó lo invertido en su envasado!!

Galería de Imágenes:

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